martes, 22 de noviembre de 2011

Poder y regeneracion

Buenos dias
He encontrado este comentario en el Blog de Pio Moa y como estoy de acuerdo con el, puesto que basicamente yo defiendo la misma postura  lo cuelgo para que los lectores puedan opinar.
Pio Moa sigue mis razonamientos o yo los suyos... y los de millones de españoles que piensan , segun los cuales o el PP resuelve los problemas estructurales del estado de las autonomías, o Rajoy se remanga y  se enfrenta a los retos que estan destruyendo España o al final la cosa se le ira de las manos, o inicia con mano firme la regeneración institucional y social o España acabara tocada y posteriormente hundida.

Rajoy tiene en sus manos el poder casi absoluto que le han entregado los españoles, debería devolver a Esta sociedad el orgullo de serlo y para eso o hace una regeneración en profundidad o se limita a hacer los deberes económicos, si hace esto ultimo y no atiende a los problemas institucionales que le ha dejado de regalo el psoe habra , habremos, perdido el ultimo tren hacia el futuro en comun


Ruego a mis lectores difundan este comentario:
 
Ayer, en el programa de Carlos Cuesta en  VEO 7, intenté explicar con perspectiva histórica estas elecciones a partir de lo que ha significado el zapaterismo. Este no es otra cosa que la ruptura pretendida en la transición por los partidos de izquierda y los separatistas, ninguno de ellos demócrata ni hispanófilo: en dos palabras, el rechazo de la evolución constructiva de la ley a la ley, esto es, de la legitimidad franquista a la democrática, para imponer el entronque con la legitimidad fraudulenta del Frente Popular.
 
  La ruptura fracasó entonces, afortunadamente, pero se ha impuesto desde el poder con Zapatero. El resultado ha sido coherente con el carácter político del rupturismo: una profunda crisis de la democracia, una profunda crisis de la unidad nacional y una profunda crisis económica, aunque esta última debida solo en parte al PSOE y compañía.
 
   A partir de ahí expuse mi opinión sobre el discurso de Rajoy, calificándolo de verborrea,  ante todo por una razón: porque no mencionó en absoluto la crisis política y nacional y habló exclusivamente de la económica. Y esto no puede ser más revelador. Cuando perdió Felipe González se hablaba de una necesaria regeneración democrática... que no se produjo, aunque al final del período de Aznar se iba avanzando en esa dirección, gracias al cambio (parcial) de postura hacia la respetadísima ETA. Ahora, la necesaria  cuestión ha desaparecido de la agenda política.
  
Por ello Rajoy no pronunció un discurso de estadista, sino de oportunista político. Claro que cabría pensar que, dada la urgencia de la catástrofe económica, esta sería lo primero a abordar y después, una vez solucionada, podrían afrontarse los problemas democrático y nacional con la autoridad moral y política de haber resuelto la primera. Sin embargo las tres crisis van muy ligadas y difícilmente esperarán a resolverse sucesivamente.
 
   El discurso de Rajoy es más bien coherente con un político que cree que “la economía lo es todo”. Cabría pensar que esta fue una frase disparatada como tantas que todo el mundo soltamos de vez en cuando, pero creo que revela una concepción de base, puesta nuevamente de relieve en su discurso y en toda su actitud política. Y alguien que cree que la economía lo es todo, no es un demócrata (con esa idea, China sería hoy el país más democrático del mundo). La democracia es mucho más que la economía. Ojalá me equivocara, pero lo que Rajoy ha hecho (más propiamente no ha hecho) en la oposición, será lo que haga o no haga en el poder. No me parece en absoluto el hombre adecuado para afrontar la crisis de la democracia ni la crisis  de la disgregación nacional. Ni tampoco la crisis económica si intenta cumplir sus promesas electorales.
 
   Por estas razones no soy optimista sobre su gestión. Creo que ha sido una buena noticia, aunque insuficiente, la derrota del PSOE, pero no la sustitución de Zapatero por Rajoy. En el PP hay una corriente que puede llamarse demócrata y patriota, representada por políticos como Mayor Oreja o Vidal-Quadras, quizá Aznar, a quienes puede calificarse de demócratas y patriotas. A Rajoy, Soraya, Cospedal, Gallardón y tantos más, el grupo dominante hoy en el PP, solo cabe calificarlos de oportunistas dispuestos a chalanear con cualquier principio, porque el único principio que conocen es el “económico” en sus diversas acepciones.
 
 Creo que estas cosas hay que decirlas ahora, en plena euforia, y no cuando llegan los fracasos y las promesas incumplidas y todo el mundo asegura que ya lo había visto venir. No obstante, repito, ojalá me equivoque. 

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/las-elecciones-es-rajoy-democrata-antifranquismo-y-democracia-10692/
Esperemos que Rajoy sepa ver que el reto a solucionar es institucional, economico y moral
 

6 comentarios:

  1. Con el poder otorgado por los ciudadanos a Mariano Rajoy,La epoca de la tibieza se termino.La regeneracion en mi opinion casi es mas perentoria que otras cosas,Pues esa es la causa principal de nuestra caida.Algunas veces lo economico es secundario.un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón
    Pero la verdad, no creo que Rajoy sea el regeneracionista que España necesita, de todas formas el tiempo dirá, ahora puede que no y en el futuro igual si, la vida da muchas vueltas, el Aznar de la primera época no se parecía en casi nada al de la segunda, en la primera época pasteleo con unos y con otros hasta que vio que no había nada que hacer.
    Veremos su reacción cuando se tuerzan las cosas por el norte, que se torcerán o cuando la izquierda le mande manifestantes como para llenar un puchero.
    Hay que esperar.desde luego poder para poner las cosas en su sitio tiene mas que de sobra y mano izquierda para marear también
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Miren Rajoy no necesita "saber ver", se le podrá calificar de muchas cosas, de tonto no tiene un pelo. El Sabe muy bien que el problema económico es lo que mueve al Español, pero también sabe que el problema gordo que tenemos es un problema país, institucional y que ademas afecta a todas las estructuras del Estado (casi nada). Otra cosa es que tenga las agallas y la intención de hacerle cara. De todas formas en este análisis de Pio y tuyo Geppetto veo que no nos tenéis en cuenta, pienso (seguro que me equivoco) que si el equipo de Rajoy no entra al asunto (mas deprisa o mas despacio, pero entrando) los que estamos en la idea de España como Nación, apretaremos y echaremos el resto. Como dices en el pp si hay lideres para hacer este trabajo, no pones a Esperanza Aguirre o a Bouza, pero creo que son validos. En los primeros tres o cuatro meses ya veremos por donde camina Rajoy, suelo intentar ser optimista dentro de lo que cabe, pero es que no me puedo ni imaginar que dejemos caer nuestra Nación sin luchar, eso no.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Realmente en los únicos que pienso son en los españoles, ellos serán los que obliguen al líder a hacer lo que no desea hacer, ellos seran los que obligaran a Rajoy a remangarse y hacer justicia, los políticos necesitan que se les obligue y la única forma que tienen los españoles de explicarle a Rajoy lo que desean es mediante la presión, espero que esta no sea necesaria y que de4spues de arreglar la economía o al mismo tiempo pase a arreglar la justicia, la Ley electoral, el desmadre autonómico, el desafío separatista, que arregle la ley que hace un derecho del asesinato de seres humanos en periodo fetal, que devuelva valores a una juventud que no se entera, que cambie la ley de educación, que devuelva al poder central traspasos estúpidos que convierten a las autonomías en reinos de Taifas, que expulse de la legalidad a la banda de asesinos eta y después la arrase, en fin que haga de España una Nación del siglo XXI.
    El tiempo dira por donde navega Rajoy, lo que si esta claro es que si falla habrá fallado el único referente con que cuentan las personas sensatas y eso puede ser nefasto

    ResponderEliminar
  5. Todo es muy interesante, sin duda; pero alguien tienen alguna idea de cómo, de qué forma los españolitos de a pie pueden/podemos presionar a los líderes políticos cuando estos comienzan con un simple desmadre y acaban hasta metiendo sus manos en nuestros propios bolsillos???
    Lo de manifestaciones masivas no sirve. Primero porque cuesta Dios y ayuda que llegue a ser masiva, y segundo porque si a los políticos de turno les da la gana, no sales ni dos segundo en ninguna parte, lo cual es como si la supuesta manifa no hubiese existido. Y como "no ha existido" no hacen ni caso.

    Lo digo en serio, qué métodos de presión se pueden hacer, de qué forma se puede obligar a los políticos para que por ejemplo, se haga justicia...???


    En cuanto lo dicho por Zorrete: "...pero es que no me puedo ni imaginar que dejemos caer nuestra Nación sin luchar"; decir que la realidad supera en muchas ocasiones la imaginación...

    saludos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tienes toda la razón, es difícil presionar a los políticos de forma pacifica, a esta gente por regla general les trae sin cuidado el asunto de las manifestaciones y los estados de opinión, ahora bien si una asociación o como ahora se les llama "un colectivo" se pone en marcha y monte el tenderete a diario es posible que la cosa cambie, es posible...o no.
    Ayer Pons hizo unos comentarios que sinceramente no me gustaron un pelo, los comentare en breve

    ResponderEliminar