jueves, 20 de julio de 2017

El 17-18 de Julio de 1936


 Buenos días
Los españoles tienen en Internet un magnifico blog  en el que unos generales del Ejercito, ya retirados pues de otra manera no podrían mostrar sus opiniones sin caer en el rechazo legal, se expresan con una claridad meridiana sobre muchos aspectos de la vida actual nacional y sobre los problemas que los españoles tienen.
En este caso es un lector, un coronel retirado, el que les manda un articulo que yo considero que los españoles deben leer y difundir por todos los medios a su alcance ya que deja la situacion que aconteció el dia 18 de Julio de 1936 en su justo lugar.
Y sobre todo "El porque sucedió"
En esta España garbancera en la que decir la verdad sin eufemismos o sin utilizar mentiras interesadas es casi un delito( lo sera en breve) leer la verdad es, sencillamente, algo esplendido.
Como ya les digo lo he copiado de este Blog

https://generaldavila.com/

Coronel de Infantería de Estado mayor retirado  Gabriel Rodríguez Perez

En estas fechas, 17 a 20 de julio, se cumple el aniversario de la iniciación de una guerra, ahora llamada civil en casi todos los “medios”, pero que fue mucho más que una guerra civil, pues fue una cruzada contra la persecución religiosa y una guerra de independencia contra la Unión Soviética y su plan de dominar España para encerrar a Europa entre dos espacios soviéticos. Y por ello en estas fechas, todos los españoles tenemos el deber moral de recordar y hacer un homenaje a los militares de entonces que cumplieron fielmente su juramento a la bandera y a los miles de voluntarios civiles que se les unieron  y cumplieron con la misma firmeza, que llegó casi siempre al heroísmo y hasta el sacrificio de la vida. Y parte de ese homenaje debe ser siempre la misa por los que dieron su vida.

Ese inicio de guerra fue la derivación de un alzamiento, obligado por un un estado de necesidad, determinado por la situación. Para entender la situación en este momento, basta leer los periódicos, entre el 17 de febrero y el 16 de julio de 1936 ( sobre todo El Socialista), y/o los datos contenidos en los informes leídos en las Cortes por los diputados D. José Calvo Sotelo (asesinado el 13 de julio, por agentes de la D.G.S.) y D. José María Gil-Robles Quiñones, que no fue asesinado porque huyó a tiempo: Las elecciones del 16 de febrero habían sido un gran fraude, violentamente apoyado; y entre el 16 de febrero y el 16 de junio, hubo 330 muertos, 1511 heridos, 178 explosiones de bombas, 160 iglesias totalmente destruidas, 261 iglesias asaltadas, incendiadas o con destrozos, 155 atracos consumados, 79 centros políticos o privados asaltados, y multitud de agresiones, bombas recogidas sin estallar, destrozos, incautaciones, detenciones ilegales,etc. La impresión que daba España en el Extranjero quedó bien expresada en la circular del Real Automóvil Club de Inglaterra, en que advertía a sus socios que no se garantizaba ningún vehículo que entrara en territorio español.

La ilegitimidad del Gobierno está clara, al ser el beneficiario de un fraude violento. Y sobre . la legitimidad del régimen, basta tener en cuenta que la República se estableció mediante un gran motín, aprovechando las elecciones municipales, que dieron mayoría a las candidaturas monárquicas en proporción de 4 a 1. Por tanto, ni la República ni el Gobierno tenían legitimidad de origen ni de ejercicio, y no había impedimento moral para un levantamiento.

El alzamiento se empezó a preparar en marzo, cuando al mes de las elecciones, con continuo aumento de los desmanes, fue incendiada la iglesia de San Luis, en el cruce Gran Vía – Montera, que quedó totalmente destruida, rodeada por una masa que impidió llegar a los bomberos, y ello a la vista de la Dirección General de Seguridad.

El alzamiento con resultado tan desigual, puede hace pensar en una preparación deficiente, pero no podemos dudar de la capacidad del general Mola, “el Director”, que a su gran  preparación militar unía su experiencia política, por haber sido el último Director General de Seguridad de la Monarquía, en lo que demostró gran eficiencia. No parecía lógico en julio ni agosto,  cuando los escasos efectivos se reducían a la mitad por los permisos. Se estaba preparando para octubre. Pero la situación se imponía y además surgió el anuncio de la “Olimpiada Roja” en Barcelona, pretexto para la entrada de masas de individuos de diversa procedencia. Se preparaba  la Olimpiada de Berlin, famosa por su perfección. Para la Unión Soviética era una gran ocasión para su propaganda, por la fama que le darían sus buenos atletas; pero decidió no concurrir y organizar la “Olimpiada Roja”. Sólo se explica por algo muy importante; y ¿qué podía serlo más que España?

En esta situación, “el Director”, recibió una información, al parecer dos concordantes, de que el “golpe rojo” iba ser el día 29. Quedaba claro que no se podía esperar a octubre y había que adelantarse al enemigo. Y así surgieron las órdenes para los días 18 y 19 de julio, adelantándose  en  10 días. Hechos muy conocidos hicieron adelantarse al 17 en Melilla,  y al 18 en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Pamplona, Burgos y Valladolid; y retrasarse al 20 en Oviedo, La Coruña y otras plazas.

Hay que recordar a los militares de entonces que, en su gran mayoría, nos dieron ejemplo de entusiasmo, heroísmo y sacrificio. Muchos murieron en combate. Y otros muchos fueron asesinados, como los que yacen en Paracuellos. A todos debemos nuestro homenaje. Y no podemos dejar de reprobar como infamia el querer borrar su honroso recuerdo, lo que nadie podrá conseguir.

Gabriel Rodríguez Pérez.  Cor. Inf. DEM. (R)

No hay comentarios:

Publicar un comentario