sábado, 11 de febrero de 2012

Ocho años sin despejar una sola incógnita

  Buenos dias
Hay momentos en los que es necesario recordar donde estamos y quienes somos, hace 8 años una matanza de increíbles proporciones debilito el estado de derecho y dejo a España y su democracia mal parada, desde entonces los españoles en general y las victimas y sus familiares en particular piden justicia y no son oídos, la ultima forma de cerrar la via judicial la ha tomado la Sección Decimoséptima de la Audiencia de Madrid que ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid contra el ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y una perito de su unidad por posibles irregularidades en la recogida y custodia de muestras del 11-M. Considera que los hechos son "cosa juzgada" porque la Audiencia Nacional archivó en junio de 2009 una querella idéntica presentada por Alternativa Española.
 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/audiencia-madrid-archiva-causa-ex-jefe-los-tedax-11-m-20120210

Ante este estado de cosas recomiendo vivamente leer este editorial de una de las personas afectadas que mejor reflexiona sobre lo que sucedió el 11 m, Don Gabriel Moris


El próximo mes de marzo se va a cumplir el octavo aniversario de la masacre de los trenes de Cercanías. En contraposición al caso de los GAL, con el que algunos han hecho absurdos paralelismos, en este caso, no sólo falta por despejar la "X", sino la "Y", la "Z" y no sabemos si  alguna incógnita más. La única certeza del crimen de lesa humanidad es que se cometió, que ni se investigó ni se quiere investigar y que los únicos libres de sospecha de haberlo cometido somos los que, una vez demostrada la falacia de la llamada "versión oficial", seguimos luchando  y clamando para que se investigue, se instruya y se juzgue.
En ninguna mente sana y sin ningún tipo de interés mezquino en lo ocurrido, puede tener cabida lo poco y lo irracional que conocemos de los hechos narrados y juzgados hasta hoy. No me creo en posesión de la verdad absoluta, pero la importancia de los hechos y las consecuencias derivadas de ellos creo que justifican ampliamente que el Estado de Derecho, en el que nos dicen que vivimos, haga todo lo que esté a su alcance para garantizar y salvaguardar la vida de los ciudadanos a los que dice servir. La Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada por España, así lo recoge.  
Si nos atenemos a la única sentencia dictada hasta hoy podemos comprobar que, explícitamente, no se encontró al ente (persona o grupo) que concibió el atentado; "autor intelectual", según convinieron en denominarlo. Importante incógnita por despejar. Sin su concurso creo que mi hijo estaría hoy donde Dios lo puso, con su familia y su entorno vital. Me atrevo a aventurar la idea de que, sin un diseño tan preciso, el caso estaría hoy en un alto grado de resolución y sentencia. Sólo a una Fiscalía y a algunas acusaciones, empeñadas en cuadrar el círculo de la "versión oficial", se les podía ocurrir presentar como autores intelectuales a unos individuos, con un perfil y unas pruebas, con las que el Tribunal no pudo hacer más que lo que hizo: rechazarlos.
El único autor material, con una pena de cuarenta mil años, al parecer está en vías de recurrir su sentencia por indicios de falsos testimonios. Hasta hoy, según tengo entendido, no ha admitido su culpabilidad en la masacre; a pesar de que ello le conduce a las más duras condiciones carcelarias. Sea como fuere, Jamal Zougan, sólo con las pruebas existentes, no puede ser el único autor material del mayor y más técnico de los atentados sufridos jamás por el paciente y noble pueblo español. ¿Quién o quiénes fueron los ejecutores de un crimen tan bien planificado en el tiempo, en su ejecución y en su ocultación? Esta segunda incógnita, silenciada por muchos, sigue pendiente de despejarse.
Partiendo de la realidad del atentado y de sus desastrosas consecuencias, podemos pasar a analizar cómo ha sido tratado por nuestro Estado de Derecho:
La investigación policial, partiendo de unas pruebas (hoy demostradas falsas), practicó 116 detenciones que desembocaron en la sentencia del autor material antes citado, cuya autoría, pasados ocho años, está en tela de juicio. Aparte de la vía islamista, sin resultados fiables hasta el momento, no se ha investigado ninguna otra hipótesis. ETA, acusada inicialmente por todos, no sólo dejó de ser investigada sino que se ha convertido en un interlocutor del Estado hasta el punto de estar presente en las instituciones. La investigación de los artefactos asesinos tampoco ha podido llevarse a cabo gracias a las irregularidades manifiestas cometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (incumplimiento de protocolos, pérdida de muestras, ocultación de análisis, inexistencia de cadenas de custodia etcétera). Todo esto, olvidado por los letrados de la Audiencia Nacional, se investiga ahora en el juzgado número 43 de la Audiencia Provincial de Madrid, eso sí, con trabas y descalificaciones permanentes. ¿Quiénes y por qué se resisten a despejar la gran incógnita de la actuación o la inacción policial? ¿Acaso obedece al interés del único condenado o de los presuntos islamistas en libertad?
El proceso judicial, desde la instrucción hasta la única sentencia firme, constituye otra incógnita pendiente de despejar. Máxime cuando lo comparamos con casos recientes que están en la mente de todos ("Faisán", "Campeón", crímenes del franquismo, etcétera).
¿Nadie, víctimas incluidas, siente la necesidad de exigir verdad y justicia a los que deben descubrir y condenar a los que nos asesinaron vilmente aquel  jueves once de marzo de 2004? ¿No sigue siendo una incógnita para la mayoría de los españoles el inacabado proceso 20/04 realizado por el Poder Judicial? El juez instructor, La Fiscalía y el Tribunal tienen una deuda pendiente con las víctimas y con el pueblo que sustenta sus poderes, y ellos lo saben y no pueden hacer oídos sordos a este clamor silencioso. La instrucción del 11-M ¿fue devuelta por la sala al Instructor como la del caso Faisán? Y no son casos comparables, como a veces se comenta…
Otra incógnita por despejar es la referente a las responsabilidades políticas. La ineficiente Comisión Parlamentaria se cerró en falso. ¿Se arbitraron medidas correctivas o preventivas para evitar la repetición de otro atentado y sus causas? ¿No se habló de crear una Comisión Independiente o de la Verdad? Durante las dos legislaturas precedentes estos temas eran tabú. ¿Seré muy ingenuo al pensar que durante esta legislatura se despejará esta incógnita?
No creo necesario recordar que si nuestros inocentes seres queridos fueron las víctimas reales, a nivel político hubo vencedores y vencidos, pero esto es una anécdota si lo comparamos con las vidas que truncaron para siempre.
Si el acontecimiento que ha modelado nuestro nefasto deambular por el siglo XXI no se aborda con decisión, valentía y sentido de la responsabilidad, los graves problemas que nos acucian como país seguirán siendo el fruto de la indignidad que hemos sembrado como colectivo.
 

9 comentarios:

  1. un completo análisis, bien desmenuzado, de ese gran agujero negro de la reciente Hª
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Geppetto,

    La consigna oficial es "mirar al futuro", amigo mío... y el pasado, pasado está.
    Con esta mentalidad es difícil que nuestro país pueda prosperar en algún sentido... pues llevamos de lastre 192 muertos a nuestras espaldas... y no parece importarle a nadie.
    Quizá la verdad tambalearía al propio Estado, pero es un riesgo que debe correrse por el bien de la Justicia y la memoria de las víctimas que, recordemos, eran españoles de a pie... ajenos a los tejemanejes de la casta política que padecemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es indispensable saber lo que sucedió el 11M, la democracia española esta bajo sospecha desde esa fatídica fecha.
    Ninguna Nación, ningún estado sobrevive sin justicia y sin dignidad, por tanto es indispensable cerrar este trágico episodio que ensombrece España y para cerrarlo nada hay mejor que la claridad que aporta el esclarecimiento y la puesta delante de la justicia de los canallas que lo hicieron y de la basura que los ha protegido todos estos años

    ResponderEliminar
  4. Me uno a vuestros comentarios totalmente,al articulo entero y al dolor de las victimas,familiares,amigos y los que sienten y piensan como nosotros.

    ResponderEliminar
  5. También es indispensable y de ley sacar a los miles de muertos que hay esparcidos por miles de cunetas y fosas comunes por toda la geografía de España, simplemente por dignidad cristiana y justicia con sus familiares. ¿No creéis que debe ser asi, para todos ?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues si Pepe
    Creo que en España no ha habido casi guerras civiles, el otro día el Biznieto de un carliston me decía, ¡NO puedo vivir sabiendo que a mi tatarabuelo lo enterraron en mitad de un campo castellano! nosotros somos navarros y deseamos enterrar a nuestro antepasado en Corella.
    Lo entendí perfectamente, creo que este amigo sentía el mismo, intenso y profundo dolor que siente Don Gabriel Moris y los familiares de los mas de mil asesinados por eta, entendí la respuesta que le dio ZP a la madre de Irene Villa recordandole que si ella y su hija habian perdido las dos piernas, el el Presidente del Gobierno habia perdido a su abuelo en 1936 y que el mismo dolor tenían ambos.
    Nada es verdad y nada es mentira, todo depende del color del cristal con el que se mira

    ResponderEliminar
  7. El 11M pertenece a nuestra historia reciente y no se investigó porque no interesaba.

    El sentido común dice que hay que mirar a los principales beneficiados que fueron, primero el PSOE y después ETA. El PSOE no hubiera llegado al poder sin este atentado y, por tanto, ETA no estaría hoy en el Congreso. Pasando por Faisán y todo lo ocurrido después, es evidente que el PSOE debía algo a ETA, hasta el extremo del chivatazo

    En cuanto a los muertos de la guerra civil, nos estamos equivocando. Europa está plagada de cadáveres, víctimas de la Segunda Guerra, pero a nadie se le ocurre buscar en las cunetas a eatas alturas, cuando lo que interesan son los vivos y sacar adelante al "viejo continente" que, de hacer lo mismo, quedaría anclado en la Historia.

    Pero también parece inevitable que si nadie para a estos desenterradores, seamos todos y no parte de los españoles los que pidamos justicia.

    ResponderEliminar
  8. Candela...Has hecho una exposicion en cadena envidiable.Blanco...¡ejem!.- No va con segundas.Queria decir que,"Blanco y en botella-leche"

    ResponderEliminar
  9. La izquierda NO esta pidiendo justicia, esta pidiendo revancha
    Por cierto candela, me encanta tu blog
    Saludos

    ResponderEliminar