jueves, 21 de junio de 2012

LA ÚLTIMA MANDA DE LA HERENCIA ZAPATERO



Buenos dias
Reproduzco un articulo del academico Jose Maria Anson que no tiene desperdicio


LA ÚLTIMA MANDA DE LA HERENCIA ZAPATERO

Luis María ANSON
No es verdad que el cese de atentados de Eta se consiguiera sin concesiones políticas. Tras una vergonzosa negociación de tú a tú ante el Gobierno y la banda terrorista, Zapatero se comprometió a una serie de indignidades, entre otras la legalización de Bildu, de Amaiur y de Sortu. El resultado ha sido que se entregó el gobierno de Guipúzcoa y el ayuntamiento de San Sebastián a los etarras, que Amaiur está en el Congreso y que, como última manda de la herencia de Zapatero, Sortu ha sido legalizado, con consecuencias de futuro fáciles de prever. Y que no se hable de la voluntad de los vascos. En aquellas provincias las elecciones no son libres. Se padece la dictadura del miedo. El diario El Mundo ha publicado un editorial impecable sobre este asunto. Lo reproduzco a continuación:
“Tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer, el Tribunal Constitucional ha legalizado Sortu, la formación a la que el Supremo situó fuera de la ley por considerar que era un artificio político de ETA para suceder a la ilegalizada Batasuna. La sentencia, dictada con seis votos a favor y cinco en contra, estima el amparo solicitado por los miembros de Sortu, anula el auto de la Sala del 61 y concede al partido el derecho de inscripción en el registro. El tribunal ha fallado de acuerdo con el contenido de la ponencia de Elisa Pérez Vera, que sostiene que “la eficacia de la rotunda condena de la violencia en los estatutos y en las declaraciones de los promotores del partido no puede estar sometida al dilema de la mayor o menor sinceridad del sujeto”. Esta muestra de credulidad, aparte de ser muy sospechosa, no va acompañada de refutación alguna de los elementos de convicción de la sentencia del Supremo, y éstos no se fundaban en juicios de intenciones -como parece sostener el TC-, sino en el hecho cierto de que Sortu no ha condenado los atentados de ETA y en documentos de la banda que marcaban los criterios de actuación de la izquierda abertzale después de la ilegalización de Batasuna. Ello llevó al Supremo a concluir que “ETA ha gestado, alentado y tutelado la estrategia de Batasuna de crear un nuevo partido, así como su puesta en escena, incluido el rechazo formal de la violencia”.
La propia sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ratificó la ilegalización de Batasuna aseguraba, en la misma línea, que “el programa de un partido político no puede ser tenido en cuenta como el único criterio para determinar sus objetivos e intenciones”, sino que es necesario compararlo “con los actos y tomas de posición de sus miembros y dirigentes”. Ninguno de los dirigentes de Sortu ha condenado los atentados ni ha pedido a la banda que se disuelva.
El fallo del Constitucional es un retroceso a la situación anterior a la Ley de Partidos y no puede desvincularse del alto el fuego “permanente” decretado por ETA el pasado año, a pesar de que la banda ni se ha disuelto ni muestra intención alguna de hacerlo. Nadie puede negar la legitimidad de la composición del tribunal sentenciador, pero tampoco se puede ignorar que hay magistrados cuyo mandato ha expirado tiempo ha e incluso un fallecido en 2008 que no ha sido sustituido. Dado que parece que el acuerdo PP-PSOE para la renovación del TC está al caer, es muy significativo que la sentencia haya sido decidida por el tribunal en su actual composición, que no se corresponde con las previsiones constitucionales. En este sentido, hay que señalar que la actuación del Gobierno ha sido, cuando menos, ambigua y sospechosa.
Como es lógico, las asociaciones de víctimas han considerado vergonzosa la legalización. Es cierto que el TC abre un pequeño resquicio a que Interior pueda rechazar la inscripción de Sortu en el registro si no cumple “los demás requisitos legales” de la Ley de Partidos.
 Pero para entender por qué el fallo puede ser considerado como una afrenta, basta ver la reacción de Batasuna. Pernando Barrena fue claro: “Hoy Sortu, mañana presos vascos a casa”.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

6 comentarios:

  1. Si Mariano Rajoy, al día siguiente de haber sido elegido por mayoría absoluta presidente de España, y Alberto Ruiz Gallardón se hubieran puesto a trabajar y hubieran hecho limpieza dentro del mal llamado Tribunal Constitucional nada de esto hubiera ocurrido, y por lo tanto son coorresponsables de lo ocurrido.
    ¿Para qué coño quieren ustedes la mayoría absoluta que les hemos dado los españoles?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quieren para castrar los impulsos regeneracionistas de la derecha
      Cosa que hacen con firmeza

      Eliminar
  2. Estaba cantado, el guión para la independencia de las Vascongadas continua. ¡Que vergüenza de políticos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque una Nacion tan antigua como España no se destruye asi como asi
      Al final se liara, como ha sucedido siempre

      Eliminar
  3. No es la última manda. Les falta sacar a Otegui y Cía de la cárcel, sobre todo al primero.
    La mayoría absoluta a Rajoy no le ha servido para nada, no se entiende que no la hayan aprovechao. Si hubiera sido del Psoe ya le hubieran dado la vuelta a todo en un abrir y cerrar de ojos. Seis meses en el gobierno y aún no han hecho limpieza ni la harán, se escudarán en que primero es la crisis.
    Tanto tiempo esperando el cambio y que decepción nos ha dado el PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ha servido
      Han castrado a los españoles que veían en Mariano una posible regeneración democratica
      Mariano se ha alineado con los elementos que tras la matanza del 11 M decidieron cargarse España.
      Mariano sera el culpable ultimo de lo que suceda en este desesructurado pais.
      Dentro de menos de un año los españoles nos enfrentaremos a la destruccion de España, de la ruptura de su Unidad y a la disolucion de la España que conocemos
      Y SERA CULPA DE MARIANO

      Eliminar