lunes, 30 de abril de 2012

No es una recesión: es una depresión en toda regla

Buenos dias
Como siempre dejo la seccion de economia en manos de expertos, el Profesor Roberto Centeno me parece que es uno de los mas lucidos, ademas explica la situacion economica de forma inteligible
El problema es que tras leerlo a mi en particular me entra un miedo que para que, porque desde que lo sigo ha acertado siempre


No es una recesión: es una depresión en toda regla

 



España ha entrado oficialmente en recesión por el descenso continuado del consumo privado y el frenazo de las exportaciones, según los datos del BdE publicados la pasada semana. Y, lo que es más grave, el Banco de España advierte que lo peor está por llegar. Se trata por tanto de una doble recesión, algo que jamás había ocurrido en nuestro país desde la Guerra Civil. Sin embargo, y como viene siendo habitual, la situación es mucho peor de lo que reflejan los datos oficiales. Para Paul Krugman, “ya no se puede hablar de recesión, España se encuentra en una depresión en toda regla”. Es decir, una grave crisis económica prolongada, profunda y acumulativa, con incrementos anormales del paro, caídas profundas del consumo, la inversión y la riqueza, y cuya duración puede extenderse entre tres y diez años.
Con una tasa de paro oficial del 24,4% y real del 26,5% -sumando los 435.000 “parados desencantados” que la semana de la encuesta no habían realizado búsqueda activa de empleo y que el INE clasifica como inactivos- (una tasa  superior a la de EEUU en el peor momento de la Gran Depresión), un 51% de paro juvenil, una población crecientemente empobrecida de la que un 23% vive por debajo del umbral de la pobreza, unos 1,7 millones de hogares con todos sus miembros parados y cuatro de cada diez parados sin subsidio, hablar de recesión supone un engaño a los españoles. Si no se han producido todavía casos graves de hambre es solo debido a la impagable labor de Cáritas y de las órdenes religiosas, que se encuentran literalmente desbordadas, mientras unos sindicatos depredadores y corruptos aún no han ofrecido ni un plato de sopa a un hambriento.
Desesperanza generalizada
La velocidad y la profundidad en la destrucción de la riqueza de las familias jamás había alcanzado la dimensión actual en tiempos de paz: el equivalente a un 50% del PIB desde enero. La pérdida de valor de las empresas del IBEX supera los 100.000 millones de euros desde esa fecha, que se añaden a los 200.000 perdidos desde 2008; la pérdida de valor de las viviendas, 1,5 billones desde 2008 o 400.000 millones, también desde enero. La renta disponible de las familias, el motor fundamental de una economía, despuésde cuatro años ininterrumpidos de caídas, volverá a caer en mas de 40.000 millones de euros en 2012 no solo por el paro, la inflación y la caída de remuneraciones reales, también por la fuerte subida de impuesto sobre la renta, y el aumento brutal de los impuestos sobre el ahorro y el impuesto de bienes inmuebles. Y mientras millones de familias luchan por sobrevivir sabiendo que sus hijos vivirán peor que ellos, Rajoy sigue desaparecido y sin liderazgo.
Y por si este entorno de depresión no fuera ya lo suficientemente dramático, el déficit del Estado en el primer trimestre alcanzó un 1,85% del PIB (el 7,4% en tasa anual, que con el déficit de CCAA y Ayuntamientos supera el 10% del PIB), un 75% más que el año anterior, para financiar gasto corriente, para que las CCAA puedan continuar el despilfarro. Después está la Seguridad Social, porque los ingresos no cubren ya los gastos de la misma y la diferencia está creciendo exponencialmente. Y, además, aunque no cuenta como déficit computable, tenemos el río de dinero para mantener cajas que deberían haber sido cerradas, la última, Caixa Catalunya, que costará 8.800 millones de euros a los contribuyentes, o con una Bankia inviable y, según el FMI, desastrosamente gestionada cuya intervewnción está cantada y nos costará 50.000 millones. ¿Con qué derecho Rajoy saquea el erario público otra vez, gracias a lo expoliado de renta y ahorro de los españoles, en lugar de cerrar las cajas y procesar a los responsables? Es algo intolerable para la nación.
La intervención es la única esperanza posible antes de una revuelta social cada día más cercana. Supondría que España pasaría a ser dirigida por verdaderos profesionales de la economía, no por políticos incompetentes y moralmente corruptos que jamás nos sacarán de la crisis
¿Hasta cuándo piensan estos irresponsables seguir auxiliando a unas CCAA que no están en absoluto comprometidas con la estabilidad presupuestaria? No dicen que van a intervenir las CCAA que no cumplan, ¿pues a qué esperan para intervenir Valencia, Murcia o Castilla La Mancha, que ni cumplen ni van a cumplir?; ¿y qué hay de Andalucía o Cataluña, que ya han anunciado categóricamente que no piensan cumplir, mientras reciben miles de millones del erario público para tapar sus agujeros? Estamos en manos de insensatos que utilizan el dinero de los españoles como si fuera escombro. Y ahora Montoro dice que España necesita endeudarse en 114.000 millones, pagando el 90% más de interés por las letras, con un bono a 10 años al que los seguros de deuda (CDS) dan ya un 50% de posibilidades de impago, a lo que se suman 148.000 millones más por vencimientos de deuda. En total, 262.000 millones o el 25% del PIB.
Estos irresponsables pensaban que las compras de los bancos españoles con el dinero del BCE, del que se están llevando los dos tercios del total de la eurozona, no tenían final, pero resulta que sí. Santander y BBVA no compran más deuda al Tesoro. ¿Quién, entonces, les va a comprar los casi 200.000 millones que faltan para cerrar el año? Aún peor, la rebaja de rating de S&P en dos escalones y con perspectiva negativa, a solo tres peldaños del bono basura, obligará a fondos y bancos internacionales a vender masivamente deuda española. ¿Con qué dinero va seguir financiando entonces Rajoy el despilfarro autonómico y un sistema financiero quebrado?; ¿a qué coste inasumible piensan colocar tan ingente cantidad de deuda? Unos y otros están hundiendo el país para los próximos cien años.
Una pérdida de credibilidad histórica
Frente a todo esto tenemos un Gobierno sin plan ni estrategia alguna, sin cohesión, dedicando sus mejores esfuerzos a apuñalarse los unos a los otros. Ni se plantea recuperar la soberanía económica dividida en 17 pedazos, lo más esencial junto con la recuperación del crédito para superar la crisis. El Ejecutivo es tan cobarde  que ni siquiera ha acometido la reforma del BdE, cuyo prestigio está por los suelos, ni destituido a su gobernador, principal responsable junto con Zapatero de nuestra ruina económica. Un Gobierno que ni siquiera se plantea una alternativa energética racional, ni de lucha contra los monopolios, lo que nos lleva a pagar los precios de los productos petrolíferos antes de impuestos, del gas, de la electricidad, de las telecomunicaciones y de los servicios bancarios más caros de Europa. Cualquier gobierno sensato hubiera tomado medidas drásticas de recorte de gastos inútiles, algo sencillo cuando el despilfarro de dinero público supera los 110.000 millones.
Nunca en la historia de las democracias un presidente había perdido tan enorme caudal de credibilidad y de esperanza en tan poco tiempo. Todas y cada una de las afirmaciones de Rajoy, desde “hay que bajar impuestos” a “jamás implantaré el copago” pasando por “tenemos un plan perfectamente diseñado para salir de la crisis” o “no emplearemos un euro de dinero público en rescatar a la banca”, se han demostrado falsas en poco más de 100 días. Ha subido impuestos, ha implantado el copago y no tenía plan alguno. A día de hoy, ya da igual lo que Rajoy diga o prometa: su credibilidad en los mercados es cero, solo las cifras de déficit y paro cuentan, y son desastrosas. Mientras, los mercados empiezan a descontar ya que hasta los grandes bancos tendrán que ser intervenidos y la fuga de capitales se convierte en un torrente. Todo lo demás es música celestial.
La intervención: el único camino
Cada vez resulta más difícil evitar una sensación de desesperación y de impotencia. La casta política, empezando por un Gobierno ineficaz y siguiendo por la oposición (que hace todo lo que está en su mano para desestabilizar el país), los nacionalistas (en chantaje permanente a la nación) y los sindicatos (con su larga tradición de destrucción de empresas) está llevando a España hacia el desastre. Una nación no puede continuar viviendo así año tras año, de promesas vanas e incompetencia manifiesta, viendo como se destruye cada día su riqueza, como la clase media, el gran pilar que ha sostenido el crecimiento de nuestra economía, está siendo eliminada y sin el más mínimo horizonte de esperanza. La intervención es la única esperanza posible antes de una revuelta social cada día más cercana. La intervención supondría que España pasaría a ser dirigida por verdaderos profesionales de la economía, en lugar de por políticos incompetentes y moralmente corruptos que jamás nos sacarán de la crisis.
La intervención supondría que, ante una propuesta a boleo de “recortar” 10.000 millones en Sanidad y Educación, se hubiera implantado la propuesta de Esperanza Aguirre: devolver al Estado Justicia, Sanidad y Educación, lo que hubiera supuesto un ahorro de 48.000 millones, sin copagos ni tasas; la intervención supondría que antes de subir un solo impuesto se acabaría con los 34.000 millones en duplicidades; que antes de subir el gas, la electricidad o los servicios bancarios, se acabaría con los monopolios; que antes de recortar inversiones e investigación se recortaría gasto corriente; que antes de dejar al Estado sin dinero para funcionar correctamente se cerrarían las diputaciones, incluidas las vascas, porque o sobran las Diputaciones forales o sobra el Gobierno Vasco.
En todo caso el diagnóstico es claro: el problema no es el PP, no es el PSOE, no es IU, ni siquiera los nacionalistas. El problema son todos ellos, todas estas mafias legales dedicadas a saquear España, instaladas como casta parasitaria, privilegiada, financiada íntegramente con el expolio a los contribuyentes, con 500.000 cargos de designación política, el doble que Italia y 300.000 más que en Alemania, aparte de los cientos de miles de familiares, amigos y correligionarios, y donde la oligarquía económica está exenta, vía SICAVs, de la mayoría de impuestos. O desmantelamos esa casta o no hay supervivencia posible

16 comentarios:

  1. En España existe una estructura economica piramidal pero a la inversa, somos pocos manteniendo el peso de unas instituciones y de unos políticos que ni sirven ni nos sirven. Pero como dice un comentarista en mi blog, para cambiar esta estructura se debe cambiar la Constitución y por tanto quien gobierne debe disolver las Cortes para luego convocar elecciones. Y aquí nadie está dispuesto a suicidarse.

    Solo hay dos solucciones más, o somos intervenidos con todo las consecuencias o los despachamos por la brava nosotros mismos. Menudo panorama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo mas complicado que todo eso
      Primero se debe aprobar por la cámara, después un referéndum , después cortes constituyentes, aprobación de la nueva constitución, nuevo referéndum y por fin nueva constitución si los españoles dan su visto bueno y naturalmente nueva pasada por elecciones
      Los sinvergüenzas que hicieron esta constitución sabían perfectamente que hacían un churro y se encargaron de que nadie pudiera no ya derogarla sino cambiarla simplemente
      Unos Hijos de la Gran Puta
      Con todas las palabras

      Eliminar
  2. Espeluznante, Geppetto.

    El panorama se presenta negro oscuro. El profesor Centeno no suele herrar demasiado. Ya en el 2006-2007, con el desequilibrio de las balanzas comerciales, empezó a dar la voz de alarma.

    Pero en España, ser buen economista... perdona, ser bueno en cualquier cosa, está muy mal visto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no puedo estar más de acuerdo con este señor, la verdad...

    ResponderEliminar
  4. Hubiese estado bien que el sr. Centeno, además de ponernos los pelos como escarpias y de señalar el meollo del problema, hubiese dado algunas ideas de cómo poder solucionarlo. Es decir, de cómo, según él, "desmantelar a esa casta", refiriéndose, con toda razón, a ese atajo de inútiles que conforman el, prácticamente, total de los políticos españoles; buenos solo para el pasteleo y el ladroneo. Sobre todo teniendo en cuenta que -de no ser intervenidos- es razón para nuestra supervivencia.

    Lo digo porque es frecuente hacer una magnífica exposición de la problemática de los hechos, y no menos frecuente es acabar con eso de "hay que hacer esto, o hay que hacer lo otro", pero pasando de puntillas acerca del "cómo".
    Algo, que me consta no es nada fácil cuando te enfrentas a quienes hacen y deshacen a su antojo y están tras esa línea que es la del Poder, con mayúscula.

    O nos intervienen o nos liamos a mamporros?? No hay más opciones...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha dado soluciones montones de veces, la primera y principal sobra la que giran las demás y con la que yo estoy de acuerdo y lo llevo diciendo muchos años es cambiar el modelo de estado, reconducir o eliminar las autonomías, cambiar la ley electoral para que la política nacional no la manejen los chupones nacionalistas.
      Si recuerdas otros escritos del Profesor Centeno siempre da claves de como reconducir la economía, siempre que se reconduzca la política, madre de todos los corderos.
      En cualquier caso y en eso tienes razón se necesita un político serio, firme y con buena mano que temple, domine y por fin meta en el chiquero este toro enloquecido, avisado y mansurrón que se llama Estado de las autonomías. De lo contrario o nos quedamos sin Nación o vamos al follón, lo mas probable es que vayamos a las dos cosas y por fin unos pierdan la vida y todos pierdan su identidad nacional y su futuro.
      Esas son las consecuencias de ser un IMBÉCIL y haberse dejado llevar por el socialismo
      Y en España los hay a "cascoporro"

      Eliminar
    2. Qué hay qué hacer? " cambiar modelo de estado, reconducir o eliminar las autonomías, cambiar la ley electoral.
      Lo principal?? Reconducir la política y a partir de ahí la economía. Y para ello, da claves para hacerlo.
      (Y si los políticos no están por tales labores... Quién, y Cómo se les obliga a ello??)

      Hay que acabar con la casta política, (bien). Hay que acabar con las autonomías (bien). Hay que acabar con el despilfarro (bien). Hay que cambiar la ley electoral (mejor todavía). Y para todo ello,a veces, sólo a veces, dan claves el economista, el sociólogo, el periodista y demás experto de turno.

      Bien. COMO lo hacemos NOSOTROS??. La sociedad, el pueblo, los españoles , la ciudadanía o como nos llamemos??
      Tú mismo dices que para llevar a cabo todo lo expuesto "se necesita un político", eso sí, serio y demás.
      Pero entonces no avanzamos mucho...Un político, -desde la política- va a reconducir la política?? Para qué, con la vidorra que se pegan en ella???
      Nuestra labor, entonces, se limita a votar cada cuatro años y a ver si en una de esas atinamos con el político serio que pueda, quiera y le dejen reconducir/regenerar este golferío patrio. Si no, pues a espara otros cuatro años..., si es que aún queda algo.
      ESE es todo el poder democrático que tenemos. Que acaba en donde debiera empezar: en el voto.
      Estamos desamparados e indefensos. Vemos cómo unos sinvergüenzas nos roban a manos llenas, y no podemos hacer nada, nos mangonean,nos vapulean...y no podemos hacer nada, porque a nivel ciudadano,y por mucho que se nos venda que pertenecemos a un Estado de derecho,moderno con historia democrática etc,etc; si al mandamás de turno le tocas las narices, pone SU maquinaria a funcionar para que, ni se te vea ni se te oiga, sencillamente: no existes.

      Aviamos estamos si la serpiente política tiene por ella misma que cambiar su piel para transformarse en algo, digamos, no venenoso.

      Lo mismo lo mejor será que nos intervengan, si no a mamporrazos me veo..

      Eliminar
    3. Qué hay qué hacer? " cambiar modelo de estado, reconducir o eliminar las autonomías, cambiar la ley electoral.
      Lo principal?? Reconducir la política y a partir de ahí la economía. Y para ello, da claves para hacerlo.
      (Y si los políticos no están por tales labores... Quién, y Cómo se les obliga a ello??)

      Hay que acabar con la casta política, (bien). Hay que acabar con las autonomías (bien). Hay que acabar con el despilfarro (bien). Hay que cambiar la ley electoral (mejor todavía). Y para todo ello,a veces, sólo a veces, dan claves el economista, el sociólogo, el periodista y demás experto de turno.

      Bien. COMO lo hacemos NOSOTROS??. La sociedad, el pueblo, los españoles , la ciudadanía o como nos llamemos??
      Tú mismo dices que para llevar a cabo todo lo expuesto "se necesita un político", eso sí, serio y demás.
      Pero entonces no avanzamos mucho...Un político, -desde la política- va a reconducir la política?? Para qué, con la vidorra que se pegan en ella???
      Nuestra labor, entonces, se limita a votar cada cuatro años y a ver si en una de esas atinamos con el político serio que pueda, quiera y le dejen reconducir/regenerar este golferío patrio. Si no, pues a espara otros cuatro años..., si es que aún queda algo.
      ESE es todo el poder democrático que tenemos. Que acaba en donde debiera empezar: en el voto.
      Estamos desamparados e indefensos. Vemos cómo unos sinvergüenzas nos roban a manos llenas, y no podemos hacer nada, nos mangonean,nos vapulean...y no podemos hacer nada, porque a nivel ciudadano,y por mucho que se nos venda que pertenecemos a un Estado de derecho,moderno con historia democrática etc,etc; si al mandamás de turno le tocas las narices, pone SU maquinaria a funcionar para que, ni se te vea ni se te oiga, sencillamente: no existes.

      Aviamos estamos si la serpiente política tiene por ella misma que cambiar su piel para transformarse en algo, digamos, no venenoso.

      Lo mismo lo mejor será que nos intervengan, si no a mamporrazos me veo..

      Eliminar
    4. Tienes toda la razon
      Los españoles estamos siendo conducidos al desastre y nadie se opone.
      Los políticos si que ataron bien atado su chanchullo, la sociedad española no va a hacer nada de manera que como otras veces terminaremos mal gracias a los mismos
      Pasara lo que sucedió el 11 M, una masacre, muchos gritos y mucho llanto y tras el desastre los españoles se irán con el mas villano.
      A leñazos terminaremos porque no hay mas que sistema y todos los partidos politicos pertenecen a el
      Al tiempo

      Eliminar
    5. Quién fue que dijo eso de:

      "De entre todas las historias de la historia, la más triste es la de España, porque termina mal"

      Eliminar
    6. De todas las historias de la Historia

      Y qué decir de nuestra madre España,
      este país de todos los demonios
      en donde el mal gobierno, la pobreza
      no son, sin más, pobreza y mal gobierno
      sino un estado místico del hombre,
      la absolución final de nuestra historia?

      De todas las historias de la Historia
      sin duda la más triste es la de España,
      porque termina mal. Como si el hombre,
      harto ya de luchar con sus demonios,
      decidiese encargarles el gobierno
      y la administración de su pobreza.

      Nuestra famosa inmemorial pobreza,
      cuyo origen se pierde en las historias
      que dicen que no es culpa del gobierno
      sino terrible maldición de España,
      triste precio pagado a los demonios
      con hambre y con trabajo de sus hombres.

      A menudo he pensado en esos hombres,
      a menudo he pensado en la pobreza
      de este país de todos los demonios.
      Y a menudo he pensado en otra historia
      distinta y menos simple, en otra España
      en donde sí que importa un mal gobierno.

      Quiero creer que nuestro mal gobierno
      es un vulgar negocio de los hombres
      y no una metafísica, que España
      debe y puede salir de la pobreza,
      que es tiempo aún para cambiar su historia
      antes que se la lleven los demonios.

      Porque quiero creer que no hay demonios.
      Son hombres los que pagan al gobierno,
      los empresarios de la falsa historia,
      son hombres quienes han vendido al hombre,
      los que le han convertido a la pobreza
      y secuestrado la salud de España.

      Pido que España expulse a esos demonios.
      Que la pobreza suba hasta el gobierno.
      Que sea el hombre el dueño de su historia.

      Jaime Gil de Biedma

      Eliminar
    7. Sí, señor; ese es el poema entero.
      De Jaime Gil de Biedma.
      Terriblemente maravilloso.
      ... O maravillosamente terrible.

      Eliminar
  5. Pasará de todo,nos intervendrán. Las CCAA con un poco de sentido de estado harán sus ajustes de forma minimalista, para quedar bien de cara a la galería, las que pasan del estado, vease Andalucia,Vascongadas, Cataluña, miraran para otro lado como que con ellos no va la cosa, a su bola, sabiendo que el gobierno Rajoy no tendrá güevos a recortarles nada.
    Las clases medias casi desaparecerán, debido al afán recaudatorio del gobierno que no verá manera de pagar la deuda y tapar los agujeros dejados por los sociatas,la extrema izquierda movilizará la calle con los estudiantes, las elecciones vascas las ganará Amaiur... la cuenta atrás que empezó en 1977 llegará a su fin habrá una gran explosión y España será proyectada al hiperespacio en mil pedazos... sin que tengamos la oportunidad de luchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que las comunidades intenten hacer el paripe el problema continuara.
      La clase media , en singular, esta desapareciendo, ya ha desaparecido en su acepción cultural, cada vez mas los elementos de la clase media visten peor, se comporta peor, tiene menos educación, menos civismo, menos cultura y por fin menos dinero, se esta proletarizando o lo que es peor se esta asimilando a lo peor de la inmigración. Muchos españoles se han pedido el respeto así mismo, a sus costumbres, a su idioma, a su forma de ser y hasta a su estética a la hora de vestirse, señores mayores, abueletes de toda la vida vestidos con pantalones cortos, andando sin camiseta y con un pendiente en la oreja, por ejemplo...y luego querrán que sus nietos sean educados, mechachis en diez.
      Si sigues tus propios planteamientos que parecen bastante acertados das con la lógica respuesta, nos vamos al carajo cantando y uno de los motivos por los que nos quedaremos sin futuro es que Rajoy NO da la talla ni como político ni como nada
      Es un maldito cero a la izquierda, tan inútil como cuando se plegó a no volver a hablar del 11 M o se incorporo a la política terrorista de ZP.
      Una vez pensé que no daba la talla en la oposición pero que la daría en la presidencia del Gobierno, error, sigue siendo un socialdemócrata que ha engañado a los españoles poniéndose una piel que no le corresponde, el de ser un español cabal y de derechas.
      La traición de este personaje nos perjudica mas que toda la política miserable del Psoe

      Eliminar
  6. Cuantas ansias hay en ese poema-real como la vida misma.
    Recuerdo PERFECTAMENTE los informes y los datos que el profesor CENTENO explicaba hace un lustro y muy pocos le creian.Hoy hay cantamañanas que han cambiado la musica pero siguen con la misma letra-son VENDIDOS al sol que mas calienta.Ya ni escucho apenas las llamadas tertulias-son aburridas,carentes de interes real,son los siervos,lacayos mejor definidos, de distintos grupos de presion mediatica los que intervienen en las mismas.Es hasta patetico escuchar las majaderias que dicen y en las contradicciones en que se meten.Y como decia "Garcia TOLA"-Todo ello con la seriedad del burro(No quiero ofender a tan noble y respetable especie)Y es que hay que ser cerrado para no darnos cuenta que el estado actual es INSOSTENIBLE.

    ResponderEliminar
  7. Pues por si no lo sabes esta escrito por un pariente de Esperanza Aguirre

    ResponderEliminar