sábado, 26 de octubre de 2013

Inacción o prudencia

Buenos dias
Tras leer este articulo del general Juan Chicharro no me resisto a dejarlo pasar y lo cuelgo en este nuestro Blog para que podáis reflexionar sobre lo que dice este inteligente personaje.

Inacción o prudencia

Juan Chicharro
 Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1969.
Ha participado en las siguientes operaciones: Campaña del Sáhara en 1975, En Nicaragua/Honduras en 1989 y en Bosnia Herzegovina en 1999.
Es General de División de Infanteria de Marina y Diplomado de Estado Mayor del Ejercito de tierra.
En la batalla la inacción es incompatible con el ejercicio del mando y suele acarrear la pérdida de la iniciativa al ceder ésta al adversario. El resultado suele ser la derrota sin paliativos.
No siempre. A veces la inacción puede entenderse como prudencia, sabia virtud del mando que hay que saber ponderar cuidadosamente puesto que cabe el riesgo de ser considerada por el adversario como debilidad, en cuyo caso la victoria se hace muy difícil; de ahí lo peligroso de esta actitud.
En ambos casos suele ser bastante normal la aparición de movimientos sociales ante el incierto devenir de los acontecimientos y que surgen las más de las veces de forma instintiva y a veces inesperada.
En España el ejemplo histórico más claro del resultado de la inacción de los dirigentes políticos y militares lo tenemos en el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 harto de la pasividad o connivencia de aquellos con la invasión francesa.
Y por el contrario es de admirar la prudencia de Felipe II al resistirse al impulso de sus capitanes de avanzar sobre París dejando en la retaguardia la plaza de San Quintín, plaza que cayó días después constituyendo esta caída una gran victoria.
El escenario presente en el que se desenvuelve la situación actual – que algunos califican de crítica – en nuestra Nación, es un ejemplo claro de lo expuesto en párrafos anteriores tal como vemos el desarrollo de lo que se hace o deja de hacer a propósito de la amenaza secesionista hoy en Cataluña y quizás mañana en El País Vasco, incluyendo la aparición de movimientos sociales indicativos del descontento creciente de una parte de la sociedad civil.
Analicemos alguno de ellos.
En primer lugar quisiera resaltar el enorme éxito de la manifestación que tuvo lugar el pasado día 12 de octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona para defender la unidad de España. No sé cuánta gente hubo. Cifras hay para todos los gustos. Probablemente entre 50.000 y 100.000 personas. Seguramente no más, pero si nos atenemos a lo que expertos en movimientos de masas explican esa cantidad debe considerarse sociológicamente como muy superior.
Expliquemos esto: supongo que Vd. lector, ha acudido alguna vez a alguna manifestación y si así ha sido le ruego que haga por un momento el ejercicio mental de pensar en cuánta gente conoce Vd. que, pensando lo mismo sobre el objeto de la movilización, no acudió a la misma. Sociólogos experimentados no rebajan esta cifra de diez. De ser esto cierto estaríamos hablando en el caso de Barcelona de una cantidad cercana al millón de personas que podrían haber estado presentes en la misma por empatía con el objetivo de la manifestación.
Otro factor importante, cuando de movilización de masas hablamos, es la enorme fuerza de la acción de los elementos mediáticos. Nos guste o no vivimos en una sociedad susceptible a la manipulación informativa. Siempre ha sido así pero hoy más que nunca. Una buena campaña auspiciada con inteligencia y con el apoyo dirigido de una TV con amplia audiencia produce unos resultados sorprendentes. Y es evidente que en el caso del que hablamos no ha sido así toda vez que no ha existido ese apoyo en ningún caso. De ahí que lograr reunir casi 100.000 personas a base del uso de las redes sociales y del boca a boca supone un éxito enorme para los organizadores.
Supongo que algún experto habrá advertido de este hecho a los defensores de la opción secesionista que si analizan la situación con frialdad deberían estar en estos momentos cuando menos confusos.
¿Cuánta gente habría acudido a la misma si desde las instancias con capacidad para ello se hubiera animado e impulsado a ello?
¿Qué hubiera pasado si se hubieran puesto a disposición de los convocantes los medios audiovisuales de gran audiencia?
Al tiempo que todo esto sucede se están produciendo en la sociedad española unos hechos casi sin precedentes. Me refiero a un afán de recuperación de nuestra historia como nación con una intensidad notable pocas veces vista. Es un hecho a tener muy en cuenta toda vez que no es España una nación muy dada a glosar su historia. Tal vez sea el efecto de reacción a los intentos desmembradores de nuestra Patria. No lo sé. Lo que sí aseguro es que el elevado número de foros, conferencias y exposiciones en curso sobre nuestra historia es más numeroso que nunca. Y además con un éxito clamoroso.
Las exposiciones que la Armada ha organizado, por ejemplo, para glosar los descubrimientos en El Pacífico conjuntamente con la Casa de América o sobre la figura de Don Blas de Lezo en el Museo Naval de Madrid dan fe de lo que digo siquiera fuera sólo por el interés que la asistencia a los mismos está demostrando y que desborda todas las previsiones. Tenga por cierto que hace apenas unos años no hubiera sido igual.
Se ha hablado estos días a propósito de la celebración de la Fiesta Nacional de la precariedad o austeridad del desfile militar conmemorativo de la misma. No es mi intención entrar en la polémica sobre la idoneidad o no de la entidad del mismo. Esto no es París ni esto es el 14 de julio. Ya quisiéramos. Hay sin embargo algunos aspectos relacionados con este evento dignos de destacar tales como la enorme asistencia de público infantil o juvenil al mismo, a pesar del desconocimiento casi generalizado en la población. Seguro que alguien se extraña de esto. No se extrañaría tanto si se hubiera entretenido en preguntar por las calles de Madrid que por dónde era el desfile tal como hice yo. De cada cinco personas una o dos lo sabían. Tres o cuatro ni idea de que había un desfile militar. Pues bien, a pesar de todo ahí estaban infinidad de chavales hambrientos de identificarse con su sentimiento nacional a través de sus ejércitos. No es difícil imaginar cual hubiera sido la respuesta popular de haber sido divulgada la importancia de la celebración del día de la Fiesta Nacional como yo creo se merece.
Sí. En los mares la pleamar y la bajamar se suceden sin solución de continuidad lentamente pero sin pausa. Algo parecido está sucediendo en la sociedad española que comienza a ver atónita la posibilidad real de la secesión de lo que es suyo y sin darse cuenta comienza a movilizarse para evitarlo. Son pequeños gestos dentro de un todo pero cualquier observador atento al devenir de lo que ha sido nuestra historia los entiende perfectamente.
Ante la inacción o la prudencia la sociedad civil se inquieta y comienza a moverse.

19 comentarios:

  1. Cierto, buenas reflexiones las que hace el general Chicharro. Yo añadiría que: Mientras los intransigentes con nuestro pasado preparan las barricadas, la gente noble, que es la mayoría, mantiene una actitud de calma, discreción y prudencia en las trincheras dispuestos a reaccionar, llegado el caso, ante el empuje de los alborotadores sociales. Por supuesto, en el caso de la gente noble me refiero a las trincheras del espíritu, en el de los alborotadores , a las barricadas callejeras con quema de contenedores incluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo
      Es simplemente acomplejamiento , miedo y desidia.
      Son tan toprpes que no se quieren enterar de lo que se estan jugando
      En 1936 sucedio lo mismo y los cazaron como a conejos

      Eliminar
  2. Yo más que inacción o prudencia, lo que veo es un empeño en ver el vaso casi lleno.
    Está bien resaltar lo que es bueno para levantar los ánimos; pero me sorprende que el general, con la dilatada experiencia que tiene, mire sólo unos pocos años atrás. ¿Por qué?, si tiene mejor referencia anterior... Y sobre todo, ¿al menos por qué no habla de ella y la difunde para que los que no la conocen la conocieran?... aunque sólo fuera por responder en honor a la verdad... ¿Por qué se conforma con tan poco tratándose de una cuestión tan importante?
    Pues porque es consciente de lo atados que estamos por el sistema.
    Para mi eso está más cerca de la inacción que lleva a la derrota, como él dice, que de otra cosa. En la sociedad civil sigue predominando la inacción.
    El Museo del Ejército decidieron trasladarlo de Madrid a Toledo hace años y no pasó nada. En la bitácora de la Asocición de Amigos del Museo del Ejército se proclaman "amantes (prudentes) del arte y de la historia...", ¿porque no pueden decir nada más?.
    Los militares no pueden, amenazados por la ley democrática constitucional antropoteísta. Y la "sociedad civil" es prudente inactiva y no sabe no contesta -en general (Y es posible que dentro de poco también haya una ley pendiendo sobre sus cabezas para amenazar su libertad concreta de opinar). No hablemos ya de los criterios expositivos del actual Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo. Leer las cartelas de las vitrinas ocultando y tergiversando la historia de España causa indignación completa.
    Al General le diría que el que no se consuela es porque no quiere. Para mi, que quiero considerarme prudente, en general el sistema antropoteísta democrático ha "domesticado" debidamente al Ejército, y la "sociedad civil" antropoteísta democrática de las narices sigue estando igual de amuermada -y bastante maniatada.
    Y si no, mañana asistiremos a una manifestación de las víctimas del terrorismo (previamente divididas convenientemente por el poder de turno, pero unidas porque no hay más remedio) manipuladas y debidamente "encauzadas" por el poder actual. Así todo, y aquí paz y después gloria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mas ni menos
      Es un intento de intentar dar por bueno lo que no pasa de ser el sintoma del problema.
      Esta desidia nos acarreara graves problemas a no tardar.
      O te enfrentas al problema o este te come

      Eliminar
  3. Ya retiraron la estatua ecuestre de Franco de la Academia General Militar de Zaragoza, llevándose por delante la propia historia de la Academia. Y así se sigue, de victoria en victoria hasta la derrota -sin paliativos- final. O de inacción en inacción hasta la derrota inapelable final.
    Siete perlas del colombiano Gómez Dávila (1913-1994) sobre democracia que demuestran que aunque nosotros padecemos esto desde el 78 las cosas vienen de atrás:
    - "La ley es el método más fácil de ejercer la tiranía".
    - "Las democracias tiranizan preferentemente por medio del poder judicial".
    - "Soberanía del pueblo no significa consenso popular, sino atropello por una mayoría".
    - "Cambiar un gobierno democrático por otro gobierno democrático se reduce a cambiar los beneficios del saqueo".
    - "La prueba que la historia no enseña nada es la supervivencia de los ideales democráticos".
    - "El estado democrático es la herramienta por medio de la cual las mayorías primero oprimen a las minorías, y después se oprimen a sí mismas".
    - "En el estado moderno ya no existen sino dos partidos: ciudadanos y burocracia".

    ResponderEliminar
  4. En España ni eso
    Es simplemente algo mas simple
    Una banda de facinerosos se han apropiado del pais y estan exprimiendo a sus habitantes como si de limones se tratara

    ResponderEliminar
  5. Los Generales actúan con prudencia. No olvidemos que hubo quien por defender la integridad territorial fue cesado.
    La palabra la tienen los políticos que son los únicos culpables del desmembramiento y de descentralizar el poder en beneficio de las CCAA, que han hecho lo que les ha venido en gana con el beneplácito o sin él, del Gobierno Central. Y la pregunta es hasta cuando o dónde está el límite en cuanto a lo que marca nuestra Constitución y si traspasado ese límite las FAS callarán o si intervendrán como marca una de sus misiones.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo
    Los militares no son los culpables de lo que esta sucediendo, en cambio si son culpables de no haber sabido velar por sus derechos y haber dejado que el poder5 civil machaque el estamento militar que en este momento esta triturado.
    Si en su momento hubieran puesto pie en pared los políticos jamas se habrian atrevido a hacer lo que han hecho, eran el freno etico, moral y patriotico.
    Hoy no son nada y no le diran al poder politico ni pio, pase lo que pase

    ResponderEliminar
  7. No tan culpables, porque quien tiene la sartén por el mango o a quienes se les dio la sartén fue a los políticos y aunque las leyes las sancione el Rey, son los Gobiernos los que las crean, las aprueban en el Congreso y son esas mismas leyes aprobadas por los políticos, las que te dan o te quitan derechos y potestad. Y después del 23F, ya se encargaron de ir debilitando a las FAS, de ir quitando poder a la cúpula militar y como no, colocar la figura del Ministro de Defensa por encima de cualquier autoridad militar. Y existe lo que podemos llamar una subordinación a los poderes del Estado y por supuesto un acatamiento a la Constitución, que quienes se tienen que encargar de que se cumpla son precisamente los políticos y si no lo hacen, como es el caso o miran hacia otro lado cuando las intenciones separatistas son clarísimas, es cuando pueden empezar a ocurrir cosas raras y estoy seguro de que muchos altos cargos militares, no soportarían ni consentirían una segregación territorial y lo antepondrían a cualquier visión de futuro en cuanto a su carrera y ascensos.
    Según están las cosas y las leyes, hasta por una opinión o afirmación pública, como le pasó al General Mena, los pueden cesar inmediatamente, pero aún así, los políticos no deben dar tantas alas a los independentistas, porque las misiones de las FAS están muy claras y no son negociables, pues son la razón de ser de los ejércitos y ante eso, nadie lo va a cambiar por un simple ascenso o una medalla por no salirse del tiesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarémonos. Yo he opinado sobre el General Chicharro cuyas palabras aparecen en la entrada.
      ¿A usted qué le parecen? ¿Les encuentra justificación?

      Si se trata de defender la Institución, yo la defiendo; por supuesto. Por la buena gente que hay, que sufre también la consecuencia de este estado de cosas (para mi, la culpa la tiene la democracia liberal puesta en el altar y sus partidos de izqda. y dcha.).

      Pero una cosa es la prudencia y otra cosa es el engaño. Estas palabras de este General, no es que sean triunfalistas, es que desvían de la verdad. Antes que confundir a los incautos, y si no se puede hacer nada, mejor callar, ¿no?

      Y el que vea las incongruencias, mejor denunciarlas, si es que queremos claridad y alguna guía fiable para mejorar el estado de cosas, ¿no?

      Sabemos lo que es el Ejército español. No son estas palabras. (Aunque como el resto de la sociedad, también habrá acusado la deriva en el pensamiento y el acomodamiento). Es la herencia de los Tercios, nada más y nada menos. Nada puede manchar eso. Y yo no quiero pecar de inacción a la hora de comentar sobre una postura equívoca como la del artículo.

      Eliminar
    2. Para atar cabos sueltos o para darle un sentido más acorde a lo expresado en ese artículo del General Chincharro o lo que quiso expresar, hay que tener en cuenta que en el mes de febrero de este mismo año, en una conferencia sobre Fuerzas Armadas y Ordenamiento Constitucional, sugirió que estaría justificada una intervención militar para frenar la secesión de Cataluña “si los responsables de la defensa de la Constitución no se comportaran como su función requiere”.

      Y por esas palabras pronunciadas en febrero, fue investigado por Defensa por si hubiera una intención oculta o golpista.

      Ahora bien, en este artículo de la entrada, solo comenta cosas que ya sabemos, que existe pasividad como si todo el mundo estuviera esperando que de una vez por todas el Gobierno actúe, porque hasta el momento, se están llevando las cosas demasiado lejos y no se ve una postura clara de precisamente los que tienen que ser los primeros en tomar medidas, pues a lo que estamos asistiendo no es un juego de niños y al parecer se les está yendo de las manos.

      La solución la tienen los políticos ahora, porque pueden cesar a los que tienen esas pretensiones separatistas y hacer lo que hizo en su legislatura el PSOE cuando el asunto de los aeropuertos y ahora, sería un momento bueno para dar marcha atrás a lo que nos ha fallado y lo que nos está llevando de cabeza además de un gasto enorme e insostenible con tantos mini-gobiernos, el haber cedido tanto poder a las CCAA, el haber permitido que durante décadas algunas comunidades autónomas, hayan aprovechado para adoctrinar de tal forma, que muchos no se sientan ya españoles.

      Se lo han hecho creer, se piensan que Cataluña es suya y de nadie más, han ido dándoles alas uno y otro partido, con tal de gobernar o de tener su apoyo y estas son las tristes consecuencias, que un líder político catalán, olvidándose de su juramento o promesa cuando ocupó su cargo ante el Rey, se lanza directamente a traicionar a su propio país y encima sin que ningún juez tenga en cuenta los delitos de rebelión y traición que "presuntamente" pueden estar cometiendo él y sus secuaces.

      Tengo la impresión de que el Gobierno, está como esperando a ver qué le dice su hermano mayor, Europa. Y se olvida de que esas cosas, que son muy nuestras y que ponen en jaque nuestra integridad territorial, no son asunto de nadie, excepto de todos los españoles y ellos, son nuestros representantes que no nos pueden ni deben fallar. Y si lo hacen, si piensan que en el caso de un intento de secesión vamos a quedar impasibles, es que entonces, son mucho más inútiles de lo que pienso que son.

      Eliminar
    3. De entrada, coincido en que la solución la tiene la democracia (que me da risa la palabra, jaja), osea, los políticos. Ya sé que los militares no tienen la solución.

      Si él piensa que revisan sus palabras, puedo entender la prudencia. Pero, sinceramente, si teme por él, por su posición, sería mejor abstenerse de decir nada, ¿no? (Desconozco las circunstancias en que recogieron esas palabras).

      Si la constitución (que me da la risa otra vez), maniata la libertad (jaja, de nuevo) de los militares, pues que no digan nada, que se juegan el puesto. Vale. Pero debe haber alguna referencia fiable en opinión, en actitud. ¿Cuál? Si todos nos callamos, nos quedamos prudentes y no decimos nada, ¿vamos a esperar que por generación espontanea y por sufragio cambie el ciclo y todo lo que es injusto ahora, luego pase a ser justo?
      Así, esperando, con prudencia, pactando es como hemos llegado a esto: con Aznar entregando la competencia de Educación -con la inmersión lingüística en catalán y la reescritura de la historia de España-, por ejemplo. Cediendo (entregando bochornosamente) el Ministerio de Defensa la fortaleza del Castillo de Montjuic en Barcelona, y tantas otras cosas. A los españoles de bien en Cataluña, la democracia y sucesivos gobiernos los olvidó hace muchos años. La cuesta abajo está llena de prudencia. Ya basta de ponerse de perfil. Yo, que no soy general, puedo opinar -de momento, hasta que venga una ley más restrictiva que prepare Gallardón o el que venga-, (este es el resultado de quitar a Dios y poner a Doña democracia liberal, que empieza tiranizando un poco hasta tiranizarlo todo, eso sí, en nombre de una "libertad" precaria y una "pá" que no se ve por ningún lado)..

      Lo siento, no creo que los políticos ni el Gobierno sean "nuestros representantes", a tenor de la realidad de décadas. La izquierda y la derecha ha entronizado a la democracia para distraer al pueblo "soberano" sufriente y justificar su función y razón de ser interesada.
      Y desde luego, pensar que los políticos son inútiles me parece una ingenuidad y un desenfoque porque así se acaba exculpándoles. ¿Acaso no saben lo que hacen? Claro que lo saben. Hablemos claramente y sin eufemismos. Son las piezas necesarias de un mal sistema y sólo piensan en ellos mismos, en mantener el poder.
      Aparte, no es sólo una cosa, no es sólo el separatismo, es la falta de soberanía nacional, la injusticia clamorosa...etc, etc. Es algo insoportable. Pero seguramente debemos tener lo que nos merecemos, por nuestra prudencia e inacción de obra y de palabra.

      Eliminar
    4. El Ejercito no va a ser obstáculo para la secesión de Cataluña, en la actualidad no hay una cabeza visible, un general con suficiente prestigio para arrastrar a los demás a una acción para impedir la secesión y como los políticos nadan de chafardeo al final se armara la gorda, no se quien sera el que se enfrente a los politicos, a la Constitucion y a todo, pero estoy seguro que si Cataluña se separa alguien tocara la tecla adecuada y se montara el follon .
      La Constitución se hizo pensando que estas cosas podrían suceder, por eso es tan ambigua y los políticos, que en definitiva son los que han creado la situación no serán los que la resuelvan, antes bien protegerán la separación porque esta sera por vias "democráticas".
      Los politicos actuales y sus mafias llamados partidos politicos se han demostrado como los enemigos de España y a sus actuaciones me remito, en 35 años han destrozado absolutamente todo lo que han tocado.

      Eliminar
    5. Estoy completamente de acuerdo con vosotros. Los políticos están para representarnos y le damos nuestra confianza ciega durante cuatro largos años para que hagan y deshagan en nuestro nombre, en el nombre de todos, pero no defienden nuestros intereses y sí los suyos, eso sí que saben hacerlo y cargarse de privilegios.

      Tampoco son tontos, al contrario, son muy listos y nos la dan con queso, porque han sabido dividirnos y que exista una gran rivalidad y han sabido mantener el odio con recuerdos de antaño. Y como no, son listos también a la hora de camuflar ciertos asuntos de los que ellos son los culpables y desvían la atención hacia donde les interesa, como ha pasado con la excarcelación de etarras, asunto que ya estaba más que probablemente pactado con algún que otro partido político nacionalista y seguramente desde la anterior legislatura.

      Referente a lo de la secesión, quiero pensar que existe un límite y que aunque para muchos de nosotros ya se haya traspasado, para ellos aún no y buscan que los secesionistas se peguen el batacazo, pero hasta el momento no ha sido el caso y ellos siguen con esa intención y no hay nada que los pare.

      Quedamos pendientes de si ese referéndum se va a celebrar o no. Y si se celebra (que eso sí que traspasa los límites), más valdría que ganara la españolidad, porque si no, entonces sí que estaríamos a las puertas de que pueda pasar cualquier cosa y lo que ahora es un conato, puede transformarse en una seria amenaza contra la integridad territorial y con simples disturbios, ya estaríamos hablando de un gran número de muertos y muchos de ellos inocentes. Y entonces veremos de quien es la culpa, que indudablemente los que habrán propiciado esa lamentable situación, todos sabemos quienes son, los mismos políticos. Y aunque no haya una cabeza visible o alguien que destaque de momento entre los militares, hay una cosa que está clara, todos hicimos un juramento o promesa cuando juramos Bandera y hasta el momento, a nadie se le ha eximido de ese compromiso y tampoco creo que eso sea posible porque ese juramento para muchos, va en la sangre.

      E insisto en que la integridad territorial sigue siendo una de las principales razones de ser de las FAS. Y por lo tanto, dudo mucho que aunque lo diga Europa o Rita la cantaora, una secesión es inaceptable, inviable e imposible de llevar a cabo, pues eso supondría como dice este General, que si los que tienen la responsabilidad de defender la Constitución no lo hacen, no están haciendo su trabajo y por consiguiente, eso podría forzar a un nuevo alzamiento nacional, que no lo deseo ni deseo vivir nuevamente bajo una dictadura, pero que todo lo que se haga mal o lo que hagan mal, a la larga, puede traer sus consecuencias.

      Y eso no solo pasa en el plano político, sino en todo, porque todo está fatal y no veo una sana intención de los políticos de corregir todos y cada uno de los errores que se han ido cometiendo. Pero intuyo que la clave y la llave para que todo esto no se salga de madre, la va a tener alguien que aún no hemos mencionado y es garante de todos los valores del Estado, el futuro Rey Felipe VI, que si lo hace bien cuando llegue el momento justo, podrá asentar más si cabe, la solidez de la democracia, del estado de derecho y por supuesto la soberanía, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Tiempo al tiempo...

      Y perdón por el ladrillo de letras, me emociono y no me doy cuenta de la extensión.
      Saludos.

      Eliminar
    6. Más que garante de valores del Estado, me importa más un garante de los valores de España.
      ¿Soportó su discurso en la reciente entrega de los premios príncipe de Asturias? ¿Se ha fijado en la lista de premiados cada año y su predominio progre? ¿Sin ir más lejos, un cineasta creo con films en donde se quieren tanto que se matan, como la eutanasia? ¿Igual que su padre, sancionando todo lo que le ponen por delante, como ley del aborto, etc, sin hacer ningún gesto si quiera como hizo Balduino u otro, temporalmente; ni decir esta boca es mía sobre separatismos, etc?
      ¿Son todos esos los valores de España?

      Eliminar
    7. Lo importante es España, lo demás, constitucion incluida es lo accesorio, sin Nacion no hay nada y menos estado y este debe basarse en pilares firmes, justicia para todos independiente del poder politico, derechos y deberes iguales en todo el territorio nacional, con un idioma común, aunque existan las lenguas territoriales, como existen la costumbres y el folclore, una Nacion solida que vele por los intereses de los españoles, de TODOS los españoles, una nacion que no entregue su soberania a ningun organismo de fuera de España, ni Europeo ni de ninguna parte, se debe estar integrado en la Europa Unida, pero sin dejar en manos extranjeras nuestros intereses como Nacion, vamos que debemos hacer lo que hace Alemania, Franciaa o Gran Bretaña, todo muy bien, todos muy unidos pero cada mochuelo en su olivo,tus tribunales dictan sentencias y el español las cumple, el Tribunal supremo es eso, el supremo tribunal de la nacion y punto.
      Y los politicos con los mismos derechos y deberes que los demas, eso si con unas leyes penales que agraven sus delitos, ya que son los representantes de los españoles y si delinquen, tienen la agravante de abuso de confianza .
      Del Rey ya podeis olvidaros, hasta Maragall dice que busca nuevas formulas de convivencia entre "España y cataluña" eso se llama Federalismo y en esta forma de estado no cabe una Monarquia, Monarquia ya muy desgastada y que no superara la muerte de su actual titular.

      Eliminar
  8. Uno de nuestros mayores problemas, a mi pobre entender, es que la izquierda nos pone en el disparadero, tira del tirafrictor y espera a que salga el proyectil para echarle la culpa a la derecha de no saber pararlo. Insisto, calma, discreción y prudencia es lo que yo creo que se necesita en estos momentos en España, otra cosa sería que, aprovechando las próximas urnas, se pregunte al pueblo, con el consentimiento de todos, si verían bien la tutela de una Junta Militar que garantizase el buen gobierno del Estado formado por un gobierno de coalición con los mejores cerebros que anidan en todos y cada uno de los partidos políticos. Es mi opinión, claro, porque creo que es una forma de evitar males mayores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que afrontar los problemas no es buscar males (ni mayores, ni menores).
      Lo de "soberanía del pueblo" es una engañifa en la que no creo. Hacen creer al "pueblo" la ilusión de que es soberano. La democracia es la religión moderna. Veo la clave en haber rechazado a Dios y colocado al hombre en el trono, haciéndole creer que puede gobernarse acertadamente, por si mismo, sin inspirarse en la Ley de Dios. Y ese es el error y el motivo de la corrupción existente.
      Todavía creo menos la posibilidad de "el pueblo" apruebe la tutela de una Junta Militar.

      Eliminar
    2. Evitar males mayores? Estamos al borde de la destruccion de España y aun andamos con paños calientes?

      Eliminar